Sunday, October 02, 2005

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA, TAMBIEN ES PRESENTE.
enviado por c._e@hotmail.com

Han transcurrido ya 37 años de la tragedia ocurrida en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, expresión de un estado autoritario y de una crisis política surgida de una inestabilidad económica, donde la riqueza excluía a grandes masas populares, los discursos sobre el progreso y el bienestar social ocultaban la realidad del desempleo, la marginación y el atraso de nuestro pueblo, mas sin embargo hoy poco ha cambiado ese México de 1968, sino que talvez en otras perspectivas a empeorado.

Los vientos de resistencia y aun mas los movimientos revolucionarios empezaban a cubrir a muchos pueblos, desde China, Vietnam, pasando por el Mayo Francés y las luchas de liberación en el África, hasta nuestra América donde la revolución cubana iniciaba dentro de la historia su largo camino de la dignidad. Al mismo tiempo se conmovía la lucha de masas en nuestro pueblo, dando un gran salto en su conciencia, pasando de la lucha agrarista de Rubén Jaramillo a el programa de la Sierra Heraclio Bernal, donde un puñado de jóvenes terminaban su vida heroicamente en el famoso asalto a cuartel de Madera Chihuahua, cumpliendo por cierto hace unos días su 40° aniversario y también dentro de pocos la juventud recordara con mas entusiasmo la vida de Ernesto “Che” Guevara. No así, la lucha en México se refrendo aun más en la bravura de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

La lucha por la democracia en esencia no es ni ha sido en urnas electorales, ni se reduce a un estante de burdos candidatos, los mismos procesos electorales han venido a crear un fetichismo de poder ante las masas marginadas envueltas en pobreza, misma que se acrecienta cada día, aun con programas de asistencia social: todo esto paralelo a la propaganda de libertades, garantías y demás farsas. La pobreza no se entiende objetivamente si al mismo tiempo no vemos el monopolio de riqueza concentrada en pocas manos, no se entiende el 50% de pobres en nuestro país si no vemos que una quinta parte de la población maneja mas del 50% de la riqueza nacional… ¡HAY OPRIMIDOS POR QUE HAY OPRESORES!

La sangre derramada en Tlatelolco es la muestra mas clara del autoritarismo de un estado que ha venido decayendo y mostrando su ya inutilidad dentro de la historia, no así, la propaganda de la PRI-dictadura, de su mas de setenta años en el poder y como partido de estado es tan solo la discusión de facciones de una sola clase en el poder, la cuestión de es de cambiar el partido en el poder, en estos momentos el sentido es cambiar la clase en el poder; no podemos equiparar el gobierno del general Lázaro Cárdenas al de Gustavo Díaz Ordaz y mucho menos mas lejos al de Salinas de Gortari y Zedillo, y claro la continuidad decadente del régimen, Vicente Fox Quezada, que balbuceando una democracia ha dado a mostrado la verdadera naturaleza de clase al que el representa; el proceso histórico de la revolución de 1910 llego a sus limites, por el hecho de su carácter de clase; son tiempos nuevos, por que son tiempos de crisis, la realidad nos exige una cambio, un cambio radical.

El presente neofascismo que recorre el mundo, entendida no solamente como la coordinación político y militar si no además como lo económico y tecnológico sustentada por los medios de comunicación masiva, que oculta una sociedad oprimida y refuerza el control ideológico a que somete y da forma la opinión publica a ver una supuesta pluralidad política de partidos políticos, en cuanto sabemos todos son lo mismo, todos representan al mismo proyecto económico de saqueo al que afortunadamente nuestro pueblo resiste, aun Andrés Manuel López Obrador representa la continuidad, solo se diferencia de los demás por matices intrascendentes. La lógica del “menos malo”, es tan solo la claudicación y renuncia a una alternativa real de cambio, es la rendición de las masas ante este régimen, es compartir la misma mediocridad de la actual elite política; compañeros, ¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Las fuerzas progresistas de nuestro país han dado la lucha, el espíritu rebelde de las masas esta cada día mas presente, desde el fraude hacho a el Frene Democrático Nacional encabezado por Cuauhtemoc Cárdenas y el descalabro de la izquierda hace 17 años, las grandes luchas tienen características mas definidas: Antineoliberales, antifascistas y cada vez mas de rompimiento con la estructura capitalista. El EZLN alzo la voz a igual inicio que la entrada del Tratado de Libre Comercio en nuestro país, los compañeros de la UNAM resistieron la entrada de iniciativas que perjudicaban gravemente la educación publica, aun con la propaganda rabiosamente antuuniversitaria de los medios; los pobladores de San Salvador Atenco al grito de ¡NO AEROPUERTOS! Lograron su justo cometido; tampoco olvidemos el esfuerzo del Frente Nacional Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, el de la Promotora de Unidad Nacional en contra del Neoliberalismo, el del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular, etc. ¿Qué es lo que motiva estas luchas?, el actual estado mexicano ha echado a la basura su carácter nacional para acomodarse a las exigencias del libre mercado, ¡YA NO HAY ESTADO NACIONAL!, los actuales partidos políticos tradicionales expresan solamente la demandad de los de arriba, de las trasnacionales y de la Casablanca, es decir, del imperialismo.

Compañeros, ¡2 de Octubre no se olvida!, así como también no se nos debe olvidar ningún esfuerzo hecho por el pueblo mexicano para el bien de nuestra patria, así como también no podemos ignorar hoy el esfuerzo iniciado por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en lo que se denomina “la otra campaña”, mucho menos lo podemos ignorar nosotros los jóvenes, esa también es nuestra lucha, esa debe ser nuestra lucha.

Desearía citar algo que Ernesto Guevara menciono: Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento, van perdiendo eficacia, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo, y acaban por ser simplemente un recuerdo.

La unidad estudiantil, universitaria y de los jóvenes trabajadores no es cuestión de caprichos, es algo que nos plantea la realidad, el mundo es y será de nosotros los jóvenes, es necesario construirlo desde ahora, es urgente la unidad por que es urgente transformar nuestra sociedad.

¡¡VIVA MEXICO!!

¡¡VIVAN LAS LUCHAS ESTUDIANTILES!!

¡¡VIVA LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO MEXICANO!!

DOS DE OCTUBRE DE 1968

En memoria del Dos de Octubre de 1968
Francisco Javier Chaín Revuelta

Treinta y siete años después del movimiento estudiantil de 1968, muchos mexicanos no conocen lo que pasó y otros no tienen detalle del suceso; los documentos oficiales están confidenciales y los responsables quien sabe. Rituales de aniversario obligan más la nota que los recuerdos, la memoria es una forma del olvido, no anotaré las navegaciones en ríos estudiantiles desbordando Reforma para acumularse en un zócalo anochecido, campanazos de catedral, el mirar desde el techo del camión del Politécnico las bayonetas que brillan en las almenas de palacio nacional; el rodar de las provocadoras tanquetas selladas cruzando entre la muchedumbre que se abre; en el mismo techo, en la canastilla plateada del autobús el sollozo angustioso de la joven madre Rosario Ibarra al micrófono clamando al desierto: “¡Señor presidenteeeeee....quiero preguntarle... ¿Dónde está mi hijooooo...?

La nota no quiere recordar, quiere apuntar la tesis de que el 68 es el punto de inicio de la larga transición mexicana a la democracia. El movimiento del 68 fue libertario y pugnó por un cambio de los mecanismos autoritarios, más que buscarle coherencia ideológica y un claro proyecto, hay que verlo como una fiesta de rebeldía, que desafortunadamente terminó en masacre. La tragedia del 2 de octubre de 1968 no es sólo un momento particular o excepcional, sino también una consecuencia de una política represiva que poco a poco cerró los espacios de participación autónoma e independiente; antes que los estudiantes fueron reprimidos los profesionistas médicos, y más atrás obreros, ferrocarrileros y campesinos. El 68 fue quizá la expresión más acabada del fin de una larga hegemonía -como dirección intelectual y moral de una sociedad- cuyas características eran el régimen de un partido de Estado, una legitimidad de origen revolucionario que pasaba por las urnas sólo formalmente, la imposibilidad radical de la alternancia, la no competencia electoral, el presidencialismo como articulador principal del sistema político y un tablero restringido con reglas excluyentes para viejos y nuevos actores independientes. En aquellos días, algunas inteligencias estudiantiles con ambiciones económicas y políticas estaban obligados afiliarse al PRI, el único camino viable a sus particulares aspiraciones.

El 68 no tuvo efectos inmediatos; no hubo costos electorales para el PriGobierno en 70, pero hubo cambios en la vida política; no llegó una reforma política incluyente, vino un discurso de supuesta ``apertura'' así como expresiones de violencia guerrillera; fue diez años después, en 77, cuando hubo reforma política, que limitada, estableció bases de ampliación del espectro partidario y dio vida al moribundo esquema de partidos que en 76 produjo la solitaria campaña de López Portillo. Aparte del 68 hay una larga lucha de la oposición para conectar el desempeño gubernamental y los procesos electorales. Pasan 20 años después del 68 para que el sistema se fracturara frente al movimiento de millones de votos opositores que dieron el triunfo Cárdenas, el 88 es antecedente y vía de la alternancia del poder que empezó a recorrer la pista electoral en municipios, en (89) gubernaturas, (97) Congreso. 37 años después del 68 hay espacios de libertad de expresión, legitimidad en las urnas y la oposición gobierna. El 68 queda en la historia del siglo XX, es parte de luchas contra un sistema excluyente, es símbolo destacado contra el autoritarismo mexicano. El pueblo recuerda a sus estudiantes rebeldes que detonaron la larga marcha a la democracia mexicana, el 2 de Octubre del 68 ``no se olvida''... fjchain@hotmail.com 050929